lunes, 28 de noviembre de 2011

PROTESIS FIJA CERAMICA

CERAMICAS DENTALES

QUE SON LAS CERAMICAS DENTALES

Es una ceramica blanca, translucida que se cocina a elevadas tempertaturas, esta porcelana no lesiona tejidos, es resistente al desgaste, debe ser antialergica, que no ulsere los tejidos.

USOS
  • Coronas individuales
  • Incrustaciones
  • Carillas
  • Puentes de más de 3 unidades  Arcadas o hemiarcadas
  • Implantes dentales
  • Coronas libres de metal

COMPOSICIÓN DE LAS PORCELANAS

FELDESPATO:  Es un elemento que se encuentra en la naturaleza como un mineral compuesto de potasa, alumina y silice.  Este material permite la sinterización de la porcelana, se refiere a la fusión de particulas a temeperaturas altas sin fundirse por completo.  Ocupa un 81% y sirve para ayudar a la lucides.

CUARZO:  Se encuentra en un 15% y ayuda a la estabilidad.

CAOLIN:  Se encuentra en un 4 % y da opacidad.

SILICE: Se encuentra en menor propórción y sirve de aglutamiento y da unión.

PIGMENTOS METALICOS:  Ayudan a darle color a la porcelana y son cafe, morado, amarillo, azul, rosa, marrón, gris y verdes.

PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA PORCELANA

Todos estos elementos cristalinos se unen y forman un vidrio transparente liquido, se calienta el feldespato, cuarzo, caolin, silice y pigmentos metalicos y se le agraga fundente, el resultado de esta mezcla se llama FRITA se enfria y se templa, la mezcla se hace con vidrio de baja fusión.

Para realizar una corona hay que utilizar 3 tipos de porcelana:
  • Gingival
  • De cuerpo o dentina ( con esta se hace el nucleo del diente) Generalmente es rosado
  • Incisales, que es el esmalte generalmente son de colores en nuestro caso azul, esto es para observar el cambio de color en la aplicación de las porcelanas sin la coccion.
CLASIFICACIÓN DE LAS PORCELANAS SEGUN EL PUNTO DE FUSIÓN

Porcelanas de alta fusión: Estas van en un rango de 1.290°C a 1.370°C
Porcelanas de media fusión:  Estas van de un rango de 1.095°C a 1.260°C
Porcelanas de baja fusión:  870°C a 1.065°C

PROPIEDADES DE LA PORCELANA

1.  CONTRACCIÓN: Se contraen de un 13 a un 40% dependiendo del grano o la particula.  Cuando las particulas se unen se llama sinterización  ( sin fundirse).

2.  POROSIDAD: Se da por atrapamiento de aire o por el tamaño del grano de la particula.
Para evitar la porosidad se recomienda:
  • Cocinar al vacio para evitar burbujas
  • un enfriamiento bajo para disminuir poros, para el enfriamiento se esperan 6 minutos.
3.  PROPIEDAD TERMICA: (ENFRIAMIENTO) Se conoce con el nombre de C.E.T ( Coeficiente de Expansión Termica.  El C.E.T del metal debe ser igual al de la porcelana, de lo contrario se tendran fracturas de tracción y debilitan la porcelana y la unión.

4.  PROPIEDAD QUIMICA: Esta la deben tener todas las porcelanas y debe ser quimicamente indestructibles a la mayoria de los ambientes.

5.  PROPIEDAD MECANICA: Tiene que ver con la estructura, diseño y pulida del metal, no debe tener angulos rectos ni vertices para que la porcelana no sufra tensiones, fracturas ni endiduras.

TEORIA DEL COLOR

COLOR: Es la combinación de longitudes de ondas en un haz de luz, tambien es la sensación que se produce frente a un estimulo de luz visual.

LUZ:  Es un agente fisico que se hace visible a los ojos, tambien es energia radiante con longitud de onda.

DIMENSIONES DEL COLOR

1.  CROMA O SATURACIÓN:  Es la cantidad de tinte, intensidad o pureza que tiene un color.

2.  VALOR O BRILLO: Es el grado de blanco o negro, tambien un poco de gris que posee un color, tambien es la claridad, la oscuridad de un color.

3.  TINTE O MATIZ: Es el color en si.


FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COLOR

BRILLO:  Valor, grado de blanco o negro, claridad de un color.

TRANSLUCIDEZ:  Es cuando la luz pasa un objeto y este se dispersa.

TRANSLUCIDOS:  La luz emitida se absorve parcialmente y la demás luz se dispersa.

TRANSPARENCIA:  Capacidad de ver la luz y la fuente al mismo tiempo.

A MAYOR SATURACIÓN MENOR ES EL BRILLO.

REFLEXIÓN:  Es cuando la luz no penetra sino parcialmente en un objeto.

REFRACCIÓN:  Dirección que experimenta la luz al pasar de un lugar a otro.

ABSORCIÓN: Cuando el cuerpo absorbe totalmente la luz y no la refleja.

FLUORESCENCIA:  Es una caracteristica luminica del esmalte, de tonos azulados ante la influencia de la luz negra.

OPACIDAD:  Esla capacidad de un cuerpo de emitir tonos amarillos al transmitir la luz.

METAMERISMO:  Es cuando el color del diente cambia de acuerdo a la luz del ambiente donde se encuentra, tambien cambia de acuerdo a la forma, anatomia y textura del diente.


PERSEPCIÓN VISUAL

El ojo humano no tiene una escala de comparación metrica y es facilmente engañado por mecanismos psicologicos o de contraste y por eso se utilizan factores de ilusión optica, para darle aspectos de profundidad, tamaño y forma.

TECNICAS DE ILUSIÓN OPTICAS

TEXTURA:  Tiene que ver la forma, las depresiones, las protuberancias para poder alterar la textura.
Las depresiones nos permiten profundidad y opacidad.
Las protuberancias dan brillo.

FORMA:  Tiene que ver la teoria de la línea que consiste en jugar con líneas horizontales y verticales haciendose ver más alargados o anchos los dientes.

COLOR: Es la teoria de la reflexión y deflexión de la luz, la que se utiliza para que los contornos de los dientes se puedan alterar para que la luz se absorva de manera diferente y crear una ilusión optica adecuada.

TRATAMIENTO DEL METAL

DEGASIFIACIÓN U OXIDACIÓN: Degasificar es el proceso mediante el cual se eliminan los diferentes gases o contaminantes que absorven la estructura cuando se esta colando, por medio de la degasificación se forma una pelicula de oxidos que son esenciales para la unión con la porcelana.

UNIONES ENTRE LA PORCELANA Y EL METAL

RETENCIÓN O UNIÓN MECANICA: Consiste en utilizar piedras verdes y blancas de oxido de aluminio para crear una retención y asi el opacador se pueda pegar, otra retención la da el arenador con oxido de aluminio de 80 a 100 unidades de micras de presión para que halla una retención quimica.

RETENCIÓN QUIMICA:  Es la que se da entre el metal y la porcelana y es proporcionada por el opacador.

RETENCIÓN DE COMPRESIÓN:  Tiene que ver con las fuerzas de wandervaals que consiste en la atracción mutua de los electrones del metal y la porcelana.

APLICACIÓN DEL OPACADOR

El opacador tiene 3 funciones:
  • Calcinar los componentes quimicos, por medio del opacador
  • Elimina, proporciona y forma oxidos necesarios para que se adhiera.
  • Sinteriza el opaco para obtener una unión quimica
PASOS PARA APLICAR EL OPACADOR

1.  Se aplica una capa de wash para que halla una buena adherencia entre el metal y la porcelana.
2. Se aplica la Primera capa de opacador, su consistencia debe ser màs espesa y uniforme.
3. Se aplica la Segunda capa de opacador cuya consistencia debe ser de cascara de huevo màs cremosa y da mayor cubrimiento.

FUNCIÒN DEL OPACADOR

1. Cubrir la superficie gris e impedir la translucidez
2. Crear una uniòn quimica entre el metal y la porcelana
3. Dar el tono o color escogido por el paciente.

TECNICAS DE ILUSIÒN OPTICA

ENSANCHAMIENTO:  Se logra a travès del desplazamiento de àngulos laterales.
  • Aumenta la convexidad vestibular.
  • Aumenta la textura horizontal
  • Contactos interproximales se desplazan hacia palatino o lingual.
ADELGAZAMIENTO:  Se logra a travès del desplazamiento de angulos Mesial y Distal.  Pero màs en Mesial que en Distal.
  • Màs pequeñas las prominencias y el contorno vestibular.
  • Aumentar la textura vertical y tambien se juega con los contactos.
ALARGAMIENTO:  Más pequeña la prominencia cervical.
  • Desplazar la convxidad cervical hacia apical
  • textura vertical
ACORTAMIENTO:  Enfatizar la prominencia cervical.
  • Desplazamiento de la convexidad cervical hacia apical o gingival.
  • Tambien se logra a través de la textura horizontal.
ESCOGENCIA DEL COLOR EN LA GUIA VITA

PASOS

1.  Elegir el grupo  (valor o brillo)
2.  Seleccionar intensidad del color  (croma)
3.  Fijar la tonalidad (tinte o matiz) es comprobar si el diente es màs rojizo o más amarillo que la muestra del color seleccionado.

NOTA: La guia vita tiene 5 grupos y se debe seleccionar del más oscuro al más blanco.

FORMAS DE PERFILES FACIALES

1.  Cuadrado
2.  Cuadrado trapezoide
3.  Trapezoide: No suele usarse en Protesis fija
4.  Ovoide

El perfil gingivoincisal del diente puede ser Recto, convexo o concavo.

1 comentario:

  1. Cuado utilizas diferentes aleaciones para realizar prótesis fija de metal; tienes las opciones de manejar aleaciónes preciosas o no preciosas, amarillas o blancas. Las aleaciones que son de mas alta desidad y que tienen una buena estabilidad son las de la marca Ivoclar Vivadent, te recomiendo su pagina: www.ivoclarvivadent.com

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